domingo, 19 de julio de 2015

PASTEL DE PLATANO (FRUTA)

Tengo 2 recetas de este pastel cada una con un plátano diferente. Hoy les daré la primera receta que aprendí, cuando apenas y sabía hacer arroz. Cuidaba a 2 hermosos niños a los que hasta ahora recuerdo como mis primeros hijos.
Esta receta está hecha a base de plátanos (fruta), de aquellos que aún están buenos, pero que por su apariencia no te dan ganas de comerlos y finalmente terminas botándolos.
Es la receta de una amiga a la que le salían deliciosos estos pasteles, sobre todo si se lo comía con el cafecito de la tarde; y cuando los preparo, me hacen volver tiempo atrás!

Hoy es mi receta bandera, para el lonche, para una tarde con visita, para disfrutar de la cocina con mi hija, para el desayuno e incluso para el pastel de cumpleaños (este compartiré en otro post), es de disfrute completo. Atrévete a probar como te queda y a disfrutar de este pastel, que estoy segura, una vez lo aprendas, no podrás dejar de hacerlo.

Receta:
·         125 gr de mantequilla líquida
·         2 huevos
·         2 plátanos hecho crema (aplastados)
·         ½ tz de leche
·         1 cdta de vinagre
·         2 tz de harina
·         3 cdtas de polvo de hornear
·         1 ½ tz de azúcar
·         Almendras o pecanas molidas (opcional)


La preparación que yo recuerdo, mezclaba todo en la licuadora, luego al molde previamente enmantecado y finalmente al horno, algún día preguntaré si en verdad se hacía así o es probable que lo recuerde mal, porque yo malogré una licuadora Oster cuando lo intenté, así que aquí te indico como lo hago ahora.

Preparación

Mezcla los ingredientes secos: polvo de hornear, harina y azúcar (cierne la harina y el polvo de hornear).
Licúa los líquidos: mantequilla, huevos, plátanos, vinagre y leche.
Luego mézclalos con una batidora hasta que los veas bien integrados, pones la masa en el molde previamente enmantecado y al horno por 60 minutos: 10 a fuego alto, 15 a fuego medio y 35 a fuego bajo.

Recuerda  estar mirando tu pastel a partir del minuto 45, ya que los hornos son diferentes y puede estar listo un poco antes de la hora.



Tips Pasteleros:
  • Mantequilla: 125 gramos equivale a un poquito más de ½ taza. Puedes ver la lista de medidas en el post Nueva en la Cocina.
  • Plátanos: En mi país (Perú) son los famosos maduritos (la fruta). Cuando estén viejitos que ya no los quieres comer, pero sabes que aún sirven y te da pena tener que botarlos, ya no tendrás que hacerlo, aplástalos con un tenedor y listo.
  • Leche: Yo uso la leche entera (la de caja), es mentira que la evaporada (generalmente en tarro) hace mejor las tortas, sale igual y es más económica, si tienes la evaporada mézclala con agua mitad por mitad y listo.
  • Polvo de hornear: Cómpralo suelto, por 1 o 2 soles tendrás suficiente. Los paquetitos, son solo marca, tu pastel quedará igual de rico.
  • Vinagre: Sí, parece un chiste, yo tampoco lo creí, pero échale nomás y luego verás que ni lo sientes. Y por favor, no intentes probar la masa, que sabe muy feo, supongo que por este ingrediente poco común.
  • Almendras: Puedes echar a la mezcla cuando se está batiendo para que lo disfrutes en todo el pastel, o cuando ya está en el molde, encima de la mezcla, para que se vea como en la primera foto; a mí me gusta, esta última forma porque salen más tostaditas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario