martes, 2 de junio de 2015

SU CALENDARIO


A quién no le ha pasado escuchar al niño (a) decir: Mamá, ¿mañana hicimos eso no mama? Suena muy chistoso, y aunque nos matemos explicando cuando es mañana y cuando fue ayer, no tardan en caer nuevamente en el error.
Estuve escuchando decir cosas parecidas a Romina (mi hija) por varias semanas, y tras escuchar en una capacitación para maestros y padres la importancia de que el niño se ubique en el tiempo y el espacio, decidí dar rienda suelta a mi imaginación (aunque con el internet, la verdad, la imaginación se queda corta).
Este calendario lo hice a comienzos del año y a estas alturas comienzo a ver ciertos avances en Romina. Además, gracias a mis diversas mudanzas, el trasladarnos con el dichoso calendario, me ha ayudado a practicar el sonido de las letras. Cada vez que llegamos a un nuevo lugar me tomo un tiempo (se necesita paciencia para este paso) para ubicar nuevamente el calendario con la ayuda de Romina.

Pongo en el suelo Todas las letras:
  • Yo: Bueno Romina, comencemos con la palabra CALENDARIO. Que letra es primero… suena /k/ (mantengo el sonido las veces que vea que lo necesita)
  • Ella sólo debe buscarlo (hemos venido aprendiendo el sonido de las letras hace buen tiempo atrás, esta solo es la práctica)

Y así con cada día de la semana y mes del año:
  • Yo: haber quien encuentra primero el día martes, suena /m/ /a/ rtes. aquí solo hago énfasis en las dos primeras letras, porque con el sonido de la “m” también puede encontrar la palabra miércoles.



Puedes agregar al calendario todos los detalles que quieras, en serio que hay muchos; yo decidí por ahora concentrarme en los días de la semana, los meses del año y el clima. Cada día (almenos eso intento) le menciono qué haremos “mañana” mostrándole que no llegamos todavía, y qué hicimos “ayer” mostrándole que ya pasamos ese día, y créeme es un poco tedioso, pero después de 4 meses comienzo a ver ciertos resultados.

También es bueno para ubicarla en lo que le toca cada día, algo así como: ese es el día de pintar con temperas, ese día para visitar a los abuelos, etc. Si en caso va al “Jardín”ella dejará de preguntar y decir ¿y cuándo no voy al jardín? Porque le puedes marcar el sábado y el domingo. Aunque ahora viva para contar cuánto falta para llegar ahí. 
Yo he usado el botón de una muñequita para que sea “Romina” y cada día ella pueda caminar por el calendario (así sabe en qué día estamos) puedo pegarla con limpiatipo, es el mismo material que uso para pegar los números en el calendario. Cada mañana al despertar ella hace caminar a la muñequita Romina, cambia el día de la semana y el clima.


Materiales:
  • Cartulina plastificada blanca
  • Cartulina de colores (del arcoiris) para las letras
  • Plumones de colores (del arcoiris)
  • Corrospúm rojo y amarillo

  
Instrucciones:


Hacer un rectángulo con la cartulina blanca para que sea el calendario (mis medidas son de 55.5 x 43) las filas son de 7.5 cm excepto la primera que es donde puse los días de la semana. Y las columnas son de 8 cm excepto la primera que es para el día domingo.
Estas medidas no tienen nada especial, solo tuve el pedazo de cartulina lo dividí y así quedó.



Usa el corruspúm para hacer cuadrados de 1.5 cm. Primero dibuja 31 cuadrados y luego ponle un numero a cada uno del 1 – 31 y luego córtalos y pégalos en cada cuadrado de tu calendario según el mes en el que estés. Yo hice de dos colores porque quise diferenciar el domingo de los demás días de la semana.


Has 19 rectángulos de 12 x 4 cm. En 12 escribirás los meses del año y en 7 los días de la semana con los plumones de colores. Los colores del arcoíris son: Rojo, naranja, amarillo, verde, celeste, azul, y morado.

Con cartulina blanca debes hacer 3 nubes como las de la foto, y con las cartulinas de colores las letras.














Espero que se diviertan haciendo este calendario, es bastante útil si quieren ayudar a los pequeños a ubicarse entre ayer, hoy o mañana, enseñarle los días y meses del año, además de crear en ellos el hábito de llevar una agenda y enseñarles a organizarlos y entender que hay un tiempo para todo.


1 comentario: